Quintana Roo aprueba reformas para legalizar el aborto
POR: MARÍA JOSÉ CASTILLO DE: Novedades de Quintana Roo
Con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Quintana Roo aprobó reformas para legalizar el aborto en Quintana Roo, iniciativa que fue discutida durante las primeras horas de este jueves en medio de protestas de grupos “Provida”.
La iniciativa debió haberse presentado y discutido ayer, sin embargo, antes de las ocho de la noche se anunció que esto no pasaría y la discusión se pospuso para la una de la mañana.
Y fue finalmente a las 5:39 de la mañana, como parte de una sesión ordinaria, cuando la XVII Legislatura aprobó en lo general y en lo particular con 19 votos a favor y 3 en contra, reformas al Código Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, mediante las cuales se considerará aborto a la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Horas antes, grupos autodenominados “Provida” realizaron protestas y anunciaron círculo de oración para evitar que la iniciativa sea aprobada.
La iniciativa de decreto propone la reforma de los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; adicionar un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y derogar el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.
La propuesta fue presentada por integrantes del grupo legislativo de Morena en el Congreso local.
“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, indicó diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de Morena
Aldana Navarro aseguró que se debe dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, informa un comunicado de prensa.
“Garantizando con ello los derechos humanos a la libertad, a la salud pública y al libre desarrollo de la personalidad que son inherentes a la convicción humana de todas las personas”, abundó.