Inicia el Cónclave 2025: Fumata negra en el primer día de votaciones

- Los cardenales inician el proceso para elegir al sucesor del Papa Francisco en medio de expectativa global y primeras votaciones sin consenso
- Tras la fumata negra del primer día, continúa la deliberación en la Capilla Sixtina para definir al próximo líder de la Iglesia Católica
De la redacción
Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2025.- Este miércoles dio inicio formal el cónclave en la Capilla Sixtina, donde 133 cardenales electores de todo el mundo buscan elegir al nuevo Papa, tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril.
La jornada comenzó con la misa “Pro eligendo Pontifice”, oficiada por el cardenal Giovanni Battista Re. Más tarde, los purpurados ingresaron a la Capilla Sixtina, donde realizaron el tradicional juramento de secreto y se ordenó el cierre de puertas con el solemne “extra omnes”.
La primera votación, realizada por la tarde, concluyó sin consenso, lo que fue confirmado por la fumata negra que emergió de la chimenea vaticana poco después de las 21:00 horas. Se prevé que las votaciones continúen durante los próximos días, con hasta cuatro escrutinios diarios, hasta alcanzar una mayoría de dos tercios (89 votos).
Entre los nombres que resuenan como posibles sucesores figuran el cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano; Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia; y Luis Antonio Tagle, prefecto del Dicasterio para la Evangelización.
Miles de fieles se congregan en la Plaza de San Pedro, atentos a cada señal que indique la llegada del próximo líder de la Iglesia Católica.