Claudia Sheinbaum rechaza acusación de incitar protestas violentas en EE.UU.

img_9984-1.jpg

  • La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, señaló a la presidenta mexicana de alentar disturbios en Los Ángeles
  • Sheinbaum respondió tajantemente en redes: “Es absolutamente falso; siempre hemos condenado la violencia”

Por Frida Martínez

Ciudad de México, lunes 9 de junio de 2025.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó categóricamente haber alentado protestas violentas en Los Ángeles, como fue señalado por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, durante una intervención en la Oficina Oval.

“Claudia Sheinbaum salió e incitó a más protestas en Los Ángeles, y la condeno por eso. No debería estar alentando las protestas violentas que están ocurriendo”, expresó Noem ante medios internacionales, atribuyendo a la mandataria mexicana un papel activo en los recientes disturbios.

La reacción de Sheinbaum no se hizo esperar. A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la presidenta desmintió la acusación y compartió un fragmento de su declaración previa, en la que condenaba las manifestaciones violentas.

“Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso”, escribió.

Sheinbaum reiteró su compromiso con la paz y el respeto entre naciones, al tiempo que defendió la labor de los migrantes mexicanos en territorio estadounidense. “Nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México”, sostuvo.

La presidenta confió en que este “malentendido” será aclarado a través del diálogo y el respeto mutuo. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el cruce de declaraciones.